Estudia Especialización en Justicia Especial para la Paz

Resolución 19669 MEN del 28 de septiembre de 2017 - Registro SNIES 106480

Presentación del programa:

La Especialización en Justicia Especial para la Paz de la Corporación Universitaria de Sabaneta “Unisabaneta”, se fundamenta en la necesidad de transformar el paradigma de justicia y de acción frente al delito, que supera a la Justicia Ordinaria por la capacidad que tiene de ofrecer alternativas que permiten el reconocimiento del Derecho de las Víctimas del conflicto, a su reparación y dignificación en el proceso, a ofrecer verdad a la sociedad, luchar contra la impunidad y, ofrecer seguridad jurídica a los actores directos o indirectos del conflicto armado, de tal forma que garantice la no repetición o, el logro de una paz estable y duradera.

.

Objetivo

Brindar bases teóricas y prácticas desde el concepto de justicia restaurativa y prospectiva, que permitan la formación de profesionales capaces de comprender el conflicto en sus causas, y las demandas del futuro para prevenir una situación similar.

Justificación

La extensa duración de la confrontación armada y su extrema violencia indiscriminada han generado secuelas generacionales que exceden los alcances de la justicia penal ordinaria de tipo retributivo.

La Justicia Especial para la Paz complementa el modelo tradicional de justicia retributiva, centrándose en las victimas, acorde a lo establecido en las directrices, programas y plataformas internacionales, nacionales y regionales que pretenden la resolución de los conflictos a partir de una Justicia Restaurativa.

Competencias

• Capacidad de identificar el sistema normativo en materia de justicia especial para la paz vigente en Colombia.
  • Capacidad para hacer parte de la estructura de la Jurisdicción Especial para la paz.
  • Capacidad de identificar los derechos de las víctimas en el marco de la justicia para la paz.
  • Capacidad de aplicar los derechos de las víctimas en los procesos de la jurisdicción especial para la paz.
  • Capacidad para ejercer la procuración en los procesos de jurisdicción especial para la paz.
  • Capacidad conciliatoria, de comprensión y contribución a los procesos de construcción de paz a partir del Derecho.

Requisitos de inscripción

Presentar el diploma o acta de grado de pregrado, documento de identidad ampliado al 150% y fotografía tipo documento.

Perfil del Egresado

El egresado estará en capacidad de desempeñarse profesionalmente en el campo de la construcción de Paz, la negociación de conflictos, la educación en cualquier nivel, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos o el Derecho Internacional Humanitario ya sea como asesores, investigadores, consultores, representantes de víctimas o agentes estatales.

Podrá desenvolverse en la planificación, formulación y ejecución de políticas públicas, programas y proyectos de diagnóstico y promoción de la Paz y los Derechos humanos a nivel nacional e internacional, y en el caso de que sean profesional del derecho el egresado podrá desempeñarse profesionalmente como litigantes ante los Tribunales, órganos y organismos propios de la Justicia Especial para la Paz.

Metodología

El Programa, tendrá una duración de dos semestres (periodos), en la modalidad presencial para un total de 25 créditos académicos que se distribuyen en 12 créditos para el primer periodo y 13 para el segundo. Cada uno de los créditos académicos equivale a 48 horas de trabajo del estudiante, distribuidos entre 16 horas presenciales con acompañamiento directo por parte del profesor y 32 horas de trabajo independiente del estudiante. En lo que respecta a la metodología de enseñanza, cada módulo será teórico - práctico.

Para las horas presenciales se programarán sesiones los días viernes de 6 p.m. a 10 p.m. (4 horas) y sábado de 8 a.m. a 5 p.m. (considerando una hora de receso, para un total de 8 horas) cada 8 días.

La Corporación Universitaria de Sabaneta - Unisabaneta - es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.