Estudia Diplomado Propiedad Intelectual para la Gestión Artística y Cultural

Fundamentos básicos del derecho de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Convenio con la Escuela de Bellas Artes, Antioquia.

Objetivos

Este diplomado busca formar profesionales y estudiantes de diversos saberes en el conocimiento de la Propiedad Intelectual, no sólo como un fenómeno jurídico y económico, sino como una realidad que impacta la cultura, en especial las artes,  y la tecnología. Esa visión integral, le permitirá a los asistentes desarrollar la capacidad de gestionar adecuadamente los bienes producto de la creatividad humana y a su vez asignarles el valor económico necesario para contribuir al crecimiento de la industria, tanto tradicional, como la conocida como creativa o del entretenimiento, garantizando así, una adecuada gestión artística y cultural.

Objetivos Específicos

• Promover el conocimiento de la Propiedad Intelectual, con un énfasis que privilegie el papel transcendental de los Derechos de Autor en el Arte y la Cultura.
  • Materializar desde la práctica, los derechos de propiedad intelectual de artistas, músicos y empresarios del arte.
  • Participar desde la academia y la sociedad en general,  en el diseño, formulación e implementación de  políticas, programas y proyectos que permitan y faciliten la gestión artística y cultural.

Dirigido a:

Gestores culturales, abogados, artistas y en general profesionales que relacionen su labor con el arte y la cultura.

Metodología

La metodología propuesta, se desarrolla bajo los principios educativos de la participación y la inclusión. Se reconoce en la práctica educativa el papel central de los participantes como agentes responsables de su formación y transformación mediados por las reflexiones y el acompañamiento de los docentes que lideran cada curso; el fomento del pensamiento crítico y la valoración de los saberes preexistentes de los participantes estará presente en todas las actividades programadas para el presente diplomado.
Con un enfoque diferencial y de derechos, las actividades pedagógicas y didácticas privilegiarán los espacios del diálogo y la construcción colectiva de los saberes respetando la diferencia y la multiplicidad de criterios puestos en la clase.
El diplomado en Propiedad Intelectual como herramienta para la gestión artística y cultural tendrá espacios dedicados a sesiones presenciales utilizando  la clase magistral en unos casos, la participación colectiva a través de foros, mesas redondas, salidas de campo entre otras metodologías activas.
Los talleres y las lecturas independientes son parte de la estrategia formativa, como también la utilización de recursos educativos como videos, e-books, conferencias o sesiones de foros virtuales.