Estudia Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera y Aseguramiento de la Información

La buena información es la que cuenta

Presentación

El presente programa comprende un análisis profundo y actualizado de las Normas Internacionales de Información Financiera, con el objeto de responder a las exigencias que plantea su adecuada interpretación, para que puedan ser asimiladas por los profesionales y puestas en práctica en su quehacer contable o financiero y brindar la capacidad para comprender  y gestionar  los impactos más relevantes producto de la aplicación en experiencias reales.

 Justificación:

Desde la expedición de la Ley 1314 de 2009 se ha iniciado en el país una dirección clara y sin reversa de nuestro modelo contable hacia normas internacionales de información financiera, siendo este un programa del Estado.

 Las NIIF/NIC son el fundamento del nuevo modelo contable, el cual entra en aplicación el 01 de enero de 2013 (año de transición). 

Actualmente más de 120 países ya permiten o exigen la utilización de las NIC-NIIF o están convergiendo con las Normas internacionales de Información. Este diplomado le permitirá apreciar los impactos de la adopción de las NIC NIIF en los Informes, procesos y  procedimientos contables colombianos.

Lo interesante de esta convergencia contable es que nuestra información estará a la altura de la información global con el fin de satisfacer necesidades amplias en este escenario de economías abiertas en la que los inversionistas y los demás usuarios exigen sistemas de información homogéneos y de alta calidad que aseguren transparencia, fiabilidad y comparabilidad de la información para la adecuada toma de decisiones.

Objetivo General:

Dotar a los estudiantes del conocimiento teórico práctico requerido para la adecuada apropiación  y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF / NIC) aplicadas a las pymes.

Específicos:

Capacitar en los siguientes temas, basados en NIIF / NIC:

a)    Propiedad, planta y equipo (incluye activos disponibles para la venta, propiedades de inversión y deterioro del valor de los activos).

b)    Activos Intangibles (derechos, diferidos, good will)

c)    Inversiones(Activos y pasivos financieros, inversiones en asociadas, consolidación de estados financieros, combinación de negocios)

d)    Inventarios

e)    Contratos de arrendamiento

f)     Pasivos (pasivos y costos laborales, provisiones de activos y pasivos contingentes, impuesto diferido)

g)    Ingresos

h)    Ajustes en cambio

i)      Presentación de estados financieros

j)      Estado de flujo de efectivo

k)    Información financiera por segmentos

l)      Políticas contables, cambios en estimados y errores

Aplicación de las normas por primera vez de las NIIF / NIC

Competencias:

El participante desarrollará las siguientes competencias:

1. Diseño y aplicación de procesos contables con base en normas internacionales de información financiera

2. Capacidad para elaborar los estados financieros con base en normas internacionales.

3. Mediciones utilizando herramientas financieras.

4. Mejoramiento de la capacidad de análisis, medición e interpretación de los elementos de los estados financieros con criterios de  generación de efectivo y rentabilidad, deterioros o destrucción de valor y proyecciones futuras que permitan identificar con pro actividad la posibilidad de  incrementar los  beneficios  y prevenir las pérdidas.