Estudia Diplomado en Gerencia Logística y Cadena de Suministro

Dinamiza la productividad y la competitividad.

Presentación

En análisis de las necesidades del sector empresarial del Sur del Valle Aburrá se ha detectado la oportunidad de diseñar e implementar programas de formación y desarrollo de competencias en la gestión de cadena de suministro, que incluye procesos logísticos, comercio exterior y gestión de negocios.

Justificación

La gestión efectiva de las cadenas de suministro puede considerarse un componente crítico para la generación de valor a los clientes y sostenibilidad en el mercado. La gestión de la cadena de suministro está basado en sistemas logísticos los cuales se conforman por componentes tales como: gestión (planeación, ejecución y control), logística de entrada, interna, salida e inversa. Adicionalmente, se debe comprender y modelar la implementación de Tecnologías de la Información y comunicaciones a lo largo de la cadena de suministro.

El Sur del Valle de Aburrá, en especial los municipios de Sabaneta, Itagüí, La Estrella, Envigado y Caldas han desarrollado sectores geográficos en los cuales se han instalado empresas industriales y comerciales las cuales ejecutan procesos logísticos en sus cadenas de suministro. En esta región las empresas tienen diferentes tamaños y grados de desarrollo empresarial, de allí que estas presenten diferentes desafíos empresariales en sus diferentes procesos dentro de los cuales se incluye la logística en la cadena de suministro. A partir de estudios y análisis del desempeño desarrollados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP, 2009) y el SENA en el 2014 se ha identificado que las medianas y pequeñas empresas (PYMES) suelen presentar ineficiencias y oportunidades relacionadas con el diseño, gestión y mejoramiento de sistemas logísticos en sus cadenas de suministro, lo cual genera impactos directos en la satisfacción de los clientes, la eficiencia operacional y la generación de valor. Inclusive, los retos en la logística se han aumentado debido a la firma de los tratados de libre comercio que han conllevado a tener proveedores, clientes y aliados en la cadena de suministro en cualquier parte del mundo. Finalmente, en el desempeño de la logística en la cadena de suministro depende de las competencias del personal estratégico, táctico y operativo que participa en estos.

Por los motivos expuestos, el diplomado busca promover la productividad de la cadena de suministro a partir del desarrollo de competencias a profesionales a nivel estratégico y táctico de los procesos logísticos en la cadena de suministro. De esta manera se busca promover la interacción de la Corporación Universitaria de Sabaneta (Unisabaneta), la Escuela Superior en Administración de Cadena de Suministro (ESACS), la Asociación de Profesionales en Logística, Operaciones y Negocios (APLOYN), y las empresas del Sur del Valle de Aburrá.

Objetivo General

Desarrollar competencias en la gestión efectiva de la logística en la cadena de suministro basado en un enfoque de aprendizaje teórico y práctico que contribuya al fomento de la calidad profesional y productividad de las compañías.

Objetivos Específicos

  • Planear y diseñar sistemas logísticos en la cadena de suministro
  • Gestionar procesos de logística de aprovisionamiento
  • Administrar y diseñar procesos de la logística de almacenamiento
  • Gestionar procesos de la logística del transporte y la distribución en cadenas de suministro nacionales e internacionales.
  • Identificar e integrar estratégicamente el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y recursos en los sistemas logísticos en la cadena de suministro.

Competencias

  • Planea y diseña sistemas logísticos en la cadena de suministro.
  • Gestiona procesos de logística de aprovisionamiento.
  • Administra y diseña procesos de la logística de almacenamiento.
  • Gestiona procesos de la logística del transporte y la distribución en cadenas de suministro nacionales e internacionales.
  • Identifica e integra estratégicamente el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y recursos en los sistemas logísticos en la cadena de suministro.

Dirigido a:

Directores, jefes, analistas, estudiantes en logística, operaciones o negocios internacionales interesados en potenciar sus competencias en esta área del conocimiento.