Estudia Diplomado en Derecho Disciplinario

Responsabilidad en la función pública

Presentación

La Corporación Universitaria de Sabaneta - Unisabaneta, está comprometida con la formación de los Servidores Públicos que tienen la magna labor de impartir justicia disciplinaria a quienes manejan la administración pública en los diferentes estamentos de todo orden. Por ello proponemos el presente programa de Diplomado en Derecho disciplinario, considerando además, que nos encontramos prestos a la implementación del Nuevo Código General Disciplinario, el cual pasó a sanción presidencial la primera semana de noviembre de 2016 y deroga en su totalidad la ley 734 de 2002.

Justificación

La conducta de los servidores públicos debe estar ceñida a los preceptos constitucionales, los Tratados Internacionales relativos a derechos humanos, la Ley y los reglamentos. El derecho disciplinario es la herramienta mediante la cual el legislador dispuso un mecanismo de control, prevención y corrección de la conducta oficial. Los servidores públicos que ejercen la potestad disciplinaria,  tienen el deber legal de conocer y actualizar sus conocimientos en torno al Derecho Disciplinario, más aún en los momentos actuales cuando muy pronto entrará en vigencia el Nuevo Código General Disciplinario, el cual introduce cambios importantes al procedimiento actual.

Objetivo General

Capacitar adecuada, coherente y pertinentemente a los agentes públicos y particulares que cumplan funciones públicas, con mirar a lograr un óptimo, adecuado y responsable desempeño de la función encomendada, enfocando su ejercicio profesional al trabajo preventivo y disuasivo de sus conductas.

Objetivo Específico

1.    Suministrar las herramientas conceptuales y técnicas para adelantar un proceso disciplinario dentro del marco de la legalidad, respetando y garantizando el debido proceso del disciplinado.
2.    Actualizar a los asistentes, en el contenido del Nuevo Código General Disciplinario y los principales cambios en relación con la ley 734 de 2002.
3.    Actualización  de los asistentes en la jurisprudencia y la doctrina en materia disciplinaria.
4.    Conceptualizar desde un enfoque teórico-práctico el Derecho Disciplinario.

Dirigido a:

Servidores públicos en general, especial enfoque a funcionarios públicos y particulares que cumplan funciones públicas, abogados, estudiantes de derecho, y público en general