Estudia Curso Criminología verde (Green criminology) y derecho animal

Justificación

La evolución normativa reciente que permitió que los animales fueran considerados como seres sintientes y no como simples objetos de derecho a implicado la redefinición del marco de derechos y obligaciones que se tiene frente a ellos, a lo que no ha sido ajeno el derecho penal. Es a partir de la llamada "criminología verde" que se busca superar la brecha histórica y conceptual derivada de considerar a los animales importantes solo por su relación jurídica con el hombre a comprenderlos como sujetos dignos de tutela por parte del Estado incluso a través de la "ultima ratio", el derecho penal.

Objetivo General

Dar a conocer a los inscritos, las perspectivas que brindan la criminología y la ciencia forense al derecho penal aplicable a los delitos contra los animales.

• Abordar el daño ambiental a través de la criminología.
  • Reconocer la violencia hacia los animales como parte del daño ambiental y de la descomposición social en el marco de la normatividad vigente.
  • Identificar los principales fenómenos delictivos relacionados con el medio ambiente a nivel nacional e internacional.
  •  Identificar la aparición de delitos contra los animales en entornos digitales.

Competencias

• Capacidad para concebir el daño ambiental desde la perspectiva de la criminología aplicada a la protección animal.
  • Reconocimiento del desarrollo normativo que sustenta el estatus de seres sintientes a los animales.
  • Reconocimiento de las distintas formas de maltrato animal en el marco de la normativa nacional e internacional.
  • Capacidad de discernimiento para la identificación de formas de maltrato animal en entornos digitales que se pueden enmarcar conductas proscritas en la normativa nacional e internacional.
  • Sensibilidad para concebir el respeto a los derechos de los animales como rasgo distintivo de una sociedad concebida desde el valor de la dignidad y la justicia.

Dirigido a

• Operadores jurídicos y personal técnico de apoyo de las autoridades ambientales y secretarías de medio ambiente municipal.
  • Profesionales de las ciencias sociales y naturales con énfasis profesional en la protección del medio ambiente y el tratamiento digno de los animales.
  • Profesionales en educación ambiental.
  • Miembros de la policía ambiental, unidad de la fiscalia para los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, procuraduría ambiental y agraria y  personerías.
  • Grupos y asociaciones de protección de los animales.
  • Mesas ambientales municipales y metropolitanas.
  • Profesionales en las áreas de la veterinaria, agropecuaria, producción animal entre otros.
  • Estudiantes y egresados de programas de pregrado y posgrado interesados en la temática.
  • Público en general.