Estudia Tecnología en Administración y Mercadeo Agropecuario

Resolución: 14227 del 7 de septiembre de 2015. Registro SNIES No. 104949

¿Por qué estudiar en Unisabaneta?

  • Flexibilidad en los horarios
  • Flexibilidad en electivas
  • Práctica Empresarial

Objetivo

El objetivo general que se propone UNISABANETA con el programa es: formar profesionales en el área de la administración y el mercadeo en el marco del Sector Agropecuario con el conocimiento, la capacidad e idoneidad de manejar en condiciones óptimas organizaciones del sector para atender la producción, la comercialización e internacionalización de bienes y servicios del agro, mediante la implementación de la investigación y las tecnologías de punta.

Entre los objetivos específicos se tienen:

  • Planear, direccionar, liderar y controlar procesos productivos, de comercialización y de internacionalización en organizaciones del Sector Agropecuario regional y nacional.
  • Diseñar e implementar estrategias de comercialización de los productos y servicios del agro colombiano en los mercados nacionales e internacionales.
  • Estructurar planes, programas y proyectos de orden gubernamental que beneficien el agro colombiano.
  • Brindar los conocimientos para el desarrollo de capacitaciones a productores agrícolas y pecuarios en nuevos y mejores métodos de producción que permitan el equilibrio ambiental y la actitud adecuada frente al trabajo con el campesino. Analizar la legislación y los programas en beneficio del sector agropecuario.
  •  Realizar procesos de investigación en especial de mercados nacionales e internacionales que permitan mejores condiciones de comercialización de los productos y los servicios del agro.

Perfil del estudiante

Para la definición del perfil del tecnólogo se consideran varios aspectos como lo administrativo, lo comercial, lo jurídico, lo agropecuario y lo técnico de tal forma que el profesional, en su proceso formativo logrará ser una persona integral con la capacidad de manejar organizaciones del sector, donde se requiere de la explotación y comercialización de productos agropecuarios o la implementación de programas y proyectos que beneficie al campesinado y a los empresarios del sector. Utilizando nuevas técnicas y tecnologías, que permiten la conservación del medio ambiente y la creación de empresas sostenibles y sustentables, con las cuales se dé solución a problemas del sector, en especial a los relacionados con el mercadeo. Mediante la implementación del trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la toma de decisiones adecuadas.

También se encontrará en condiciones de:

  • Administrar los procesos de producción, aprovechamiento, transformación y comercialización, de los bienes y servicios generados por las actividades del sector Agropecuario.
  • Realizar análisis de costos y racionalizar el manejo de los recursos durante la explotación agropecuaria en constante búsqueda de mayor rentabilidad.
  • Estructurar e implementar estrategias de mercadeo de los productos y servicios agropecuarios en los mercados locales, nacionales e internacionales.
  • Orientar las operaciones del campo en labores de producción agrícola, pecuaria, equina, avícola, acuícola y otras que se requieran en la economía agropecuaria.
  • Elaborar, formular y evaluar proyectos productivos y sociales relacionados con la actividad agropecuaria.
  • Administrar los recursos y el talento humano de organizaciones vinculadas con el sector agropecuario, las cuales pueden ser públicas o privadas.
  • Direccionar la organización de pequeños productores para el desarrollo de empresas o asociaciones enmarcadas en la economía solidaria.
  • Desarrollar espíritu emprendedor y proactivo que le permita conformar su propia empresa.
  • Direccionar el montaje y desarrollo del Departamento de Comercio Exterior.
  • Organizar y manipular adecuadamente insumos y materias primas propias de la producción agropecuaria.
  • Estructurar e implementar sistemas de calidad en empresas agropecuarias de acuerdo con la normatividad exigida.

Perfil profesional y ocupacional

El Tecnólogo en Administración y Mercadeo Agropecuario podrá desempeñarse como:

  • Administrador de una unidad productiva agropecuaria.
  • Supervisor de producción agropecuario.
  • Asistente técnico agropecuario.
  • Coordinador comercial de una empresa agropecuaria.
  • Representante comercial de productos agropecuarios.
  • Investigador de mercado para el sector agropecuario.
  • Director del Departamento de Comercio Exterior de una empresa agropecuaria.
  • Servidor público de instituciones del Estado que brinden apoyo o ejecuten proyectos dirigidos al sector agropecuario.