Notas & Textos de Actualidad IEPC

Instituto de Estudios en Pensamiento Complejo (IEPC)

¿Qué significa Pensamiento Complejo?

Conversación con Edgar MORIN

Por: Nelson Vallejo-Gómez
Director Interino del IEPC-UniSabaneta

« Tenemos que comprender que la revolución se juega hoy no tanto en el terreno de las ideas buenas o verdaderas opuestas en una lucha a vida o muerte a las ideas malas y falsas, sino en el terreno de la complejidad del modo de organización de las ideas. La salida de la “edad de hierro planetarias” y de la “prehistoria del espíritu humano” nos exige pensar de forma radicalmente compleja. » Edgar Morin

Conversación con Morin Nelson Vallejo-Gómez & Edgar Morin

Nelson Vallejo-Gómez & Edgar Morin - Foto: Dra. Dora ARROYAVE, Medellín, 1998

Humanizar la tierra, desde la ciudad y el campo: una utopía realista

Reflexiones con Edgar Morin en París

Por: Nelson Vallejo-Gómez
Director Interino del IEPC-UniSabaneta

Preámbulo

De cara a los graves problemas genéricos y específicos, que manifiesta LA MINGA en Colombia, huelga compartir con los estudiantes de la UniS y con todas las personas interesadas en metodología enfocada desde Pensamiento complejo, la reflexión de Edgar Morin sobre la relación dialógica entre lo urbano y lo rural. Así, véase pues el enfoque dado a una situación compleja y apréciese las propuestas de estudio, que apuntan a transcender lógicas binarias, intereses contradictorios, resentimientos y desesperanzas de ayer y de hoy, desencuentros personales y colectivos, choques de cosmovisiones, programas y estrategias de desarrollo sin perspectiva glocal.

Humanizar la tierra, desde la ciudad y el campo: una utopía realista