IEPC-Unisabaneta

El Instituto de Estudios en Pensamiento Complejo (IEPC) aporta formación, investigación y capacitación con enfoque basado en metodología de Pensamiento Complejo a personas de cualesquier perfil académico y profesional, que estén dotadas de juventud sin edad y deseosas de un cambio de paradigma y de una revolución del entendimiento para enfrentar la complejidad del mundo, del individuo/sujeto, de las organizaciones financieras, empresariales, culturales y políticas, en clave religando saberes y valores, ciencia y conciencia, en pos de un desarrollo personal y profesional sostenible, en el contexto de una sociedad conflictiva y democrática.

El IEPC-Unisabaneta será el reactor nuclear pedagógico de Unisabaneta para generar evoluciones estratégicas substanciales a nivel institucional y personal, en aras a crear competencias religadoras genéricas y a aportar una oferta académica de excelencia para la formación, la investigación y la capacitación diplomada y certificada con enfoque metodológico en Pensamiento Complejo.

Instituto de Estudios en Pensamiento Complejo (IEPC)

El Instituto de Estudios en Pensamiento Complejo (IEPC) se crea en Unisabaneta con motivo de la conmemoración de los veinte años de la publicación por la UNESCO del viático educativo “Los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro”.Se inspira en la obra magna de Edgar Morin, El Método, en la Vía para la salvación de la humanidad y los Siete Saberes.

El IEPC busca educar, capacitar e investigar en metodología con enfoque en Pensamiento Complejo, que conlleva un cambio de paradigma y una revolución del entendimiento. Tiene entre sus objetivos acompañar semilleros y redes de investigadores, estudiantes, ciudadanos y profesionales con visión integral, en-ciclo-pedagogía virtuosa, en aras al desarrollo humano, socio-económico y cultural del individuo/sujeto, la sociedad/comunidad y su entorno local/regional/internacional.

El IEPC enseña a abordar problemas personales, profesionales, sociales, humanos y ambientales, culturales y políticos desde una perspectiva con inteligencia crítica e integral, capaz de identificar en ellos la dimensión compleja, multidimensional, contextual y glocal, no fragmentada ni reduccionista.

El IEPC tiene por misión religar conocimientos, competencias, experiencias y aptitudes, generando competencias genéricas religadoras, necesarias a las competencias genéricas propias a los pregrados y posgrados.

El IEPC busca soluciones a problemas de pedagogía educativa integral, estrategias para regular la violencia y transformar lo conflictivo en propuesta constructiva, para la transición ecológica, la disrupción e innovación empresarial, para la psicología de resiliencia, la memoria e historia, para la gobernabilidad con ética (responsabilidad y solidaridad) en situaciones complejas, inciertas y conflictivas.

La formación en perspectiva de Pensamiento Complejo incluye el ejercicio de una visión multidimensional, con aportes disciplinarios diversos, perspectiva inter-trans-disciplinaria, aproximación sistémica, lógica de religación/confrontación/integración de contradicciones, resolución de paradojas -entendidos estos como estrategias de diversión lógica, disrupción o límite de ruptura de la comprensión racional.

El IEPC aporta a la Misión y a la Visón de Unisabaneta una propuesta académica con estrategia disruptiva responsable y solidaria, en clave Religando Saberes y Valores, Ciencia y Consciencia; con un enfoque educativo en Competencias de Metodología basada en Pensamiento Complejo.


Edgar Morin & Nelson Vallejo-Gómez

Edgar Morin & Nelson Vallejo-Gómez - Foto: Brigitte Legendre, Bogotá, 2012

La ética es religación y la religación es ética

Edgar Morin, El Método 6 – Ética. Tr. Ana Sánchez, Ed. Catedra/Teorema, Madrid, 2006, p. 43

Caminante no hay camino, se hace camino al andar, golpe a golpe, verso a verso. Antonio Machado, Campos de Castilla.