Proyectos Especiales

UNISABANETA ha articulado su quehacer educativo con acciones de impacto social, enmarcadas en el mismo campo,  desde el año 2012, en convenio con la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Sabaneta, se ha ocupado de las Pruebas Saber, algunos eventos académicos y el bilingüismo dirigido a los profesores entre otros.

Unisabaneta en el año 2015 continúa trabajando mancomunadamente con la Secretaría de Educación y Cultura de Sabaneta, en pro de la calidad educativa del municipio por medio del Convenio de Apoyo 514 de Marzo 13 de 2015, que tiene por objeto generar estrategias metodológicas y didácticas que potencien las habilidades y competencias de estudiantes de los grados 3°, 5°, 7°, 9°, 10° y 11 por medio  de documentos, talleres y simulacros teórico prácticos tipo que promuevan un aprendizaje significativo de las áreas. Las actividades contempladas en el convenio iniciaron el 20 de marzo y terminarán en noviembre, con estas se beneficiarán 3.200 estudiantes, 8 Instituciones Educativas Oficiales y 60 docentes. El proyecto será coordinado por un equipo de trabajo de gran experticia y comprometido con las metas propuestas. 

Componentes del Proyecto:

Los simulacros. Consisten en realizar una prueba exactamente igual a la que aplicará el ICFES, con las respectivas áreas para los grados: 3°, 5°, 7°, 9°, 10° y 11. Donde se considera la evaluación diagnóstica y de salida. Haciendo entrega y socialización de los resultados de manera individual, grupal por institución y municipal. Con lo cual es posible elaborar una matriz académica que permite definir estrategias de aprendizaje para el entrenamiento. Se aplicaran en distintos momentos del proyecto como en mayo, julio y octubre en los diferentes grados.

El EDUCLICK, es un trabajo donde los estudiantes responden preguntas de las distintas áreas mediante un dispositivo y en tiempo real conocen los resultados, con el acompañamiento de los docentes para una mejor identificación de fortalezas y debilidades. 

El entrenamiento. Se busca fortalecer a los estudiantes en las áreas evaluadas por el ICFES, es realizado por docentes de gran experticia en el tema y en el manejo de Pruebas Saber. Se realizará en jornada contraria para grado 11, los martes en las instituciones: Adelaida Correa, José Félix de Restrepo, Concejo, María Mediadora y Primitivo Leal La Doctora; el miércoles en el Rafael J. Mejía y el jueves en el Presbítero Antonio Baena Salazar, María Auxiliadora y el CLEI. Para este componente se dispone de texto refrigerio y los espacios adecuados. De igual forma se realizará para grado noveno. Mientras que los demás grados el entrenamiento será en la jornada escolar. 

Apoyo Psicopedagógico. Permite estudiar y  proyectar a la persona y su entorno en las distintas etapas del aprendizaje, a través de métodos particulares analiza el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor y sano desenvolvimiento en las actividades académicas de la persona. El Psicopedagogo busca instalar en el estudiante, mediante recursos compensatorios a sus problemas de aprendizaje, estrategias eficaces que le permitan aprender en forma autónoma y eficiente.

La formación docente. Busca el desarrollo y la apropiación de habilidades de los maestros para la atención de los estudiantes en su formación para responder las pruebas externas. Por último está contemplado en el proyecto la elaboración de los planes de mejoramiento en su área académica para las Pruebas Saber para los grados intervenidos en cada una de las instituciones.