Dirección de Investigación e Innovación

La Dirección de Investigación e Innovación es el área encargada de la administración y promoción de la investigación formativa y aplicada en Unisabaneta; adscrita a la Vicerrectoría Misional, busca aportar por medio de la generación y transferencia del conocimiento a la comprensión, innovación y transformación de los fenómenos sociales, políticos, ambientales, económicos y tecnológicos presentes en entornos glocales signados por la complejidad y la incertidumbre.     

Combinando perspectivas multi, inter y transdisciplinares; las investigaciones producidas en el área, retroalimentan las bases pedagógicas de cada uno de los programas educativos y fortalece la articulación entre el trabajo de las líneas y los grupos de investigación con la comunidad educativa y la proyección social.    

Organización

La Dirección de Investigación e Innovación se organiza de manera sistémica para atender las funciones propias emanadas de la investigación básica y aplicada, la investigación formativa, la clínica jurídica, los semilleros de investigación, el requisito de grado y las publicaciones de sus productos por intermedio del fondo editorial multimedia.

El trabajo en la Dirección de Investigación e Innovación, se rige por los siguientes procesos orientadores:

  • Formación Humanista: Fomentar la acción humanizante de todos los estamentos de la Corporación mediante los procesos de investigación, con miras a resultados que redunden en un país más justo, solidario y pacífico. 
  • Investigación Científica: Se promueve la creación de grupos, líneas y proyectos de Investigación con los cuales generar producción de nuevo conocimiento, llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, identificar y proponer soluciones a problemáticas del contexto e indagar sobre los avances de la disciplina específica como tal y en relación con los demás saberes. Investigación Formativa: Se propicia la comprensión y aplicación de los principios institucionales y el desarrollo de actividades que impulsen en los estudiantes y docentes el espíritu indagador y competencias en investigación. 
  • Investigación Formativa: se desarrolla mediante estrategias curriculares incorporadas en los planes de estudio de cada programa académico y estrategias extracurriculares por medio de los Semilleros de Investigación.

Objetivos

  • Contribuir al desarrollo del conocimiento científico, social, ambiental y tecnológico con criterio de pertinencia, sentido crítico y ético, enfoque de complejidad y responsabilidad social para la promoción de sociedades más pacíficas, emprendedoras, ambientalmente sostenibles y respetuosas de los derechos humanos. 
  • Fortalecer la cultura investigativa institucional (grupos, líneas, semilleros de investigación, clínica jurídica) y promover la divulgación de los resultados de investigación al interior y exterior de la institución. 
  • Potenciar las capacidades investigativas del talento humano que compone el sistema de investigaciones de la institución, con sentido de pertinencia y calidad, dirigidas a identificar e incidir en la promoción de soluciones a las diversas problemáticas del contexto. 
  • Promover la investigación formativa como estrategia para fortalecer las competencias investigativas en los estudiantes de la institución.