EntrAmando - Textos de Actualidad

Instituto de Estudios en Pensamiento Complejo (IEPC)

Nelson Vallejo-Gómez

Prólogo al libro de la Dra. Virginia Gonfiantini, Complejidad, ética y educación (Argentina, 2019)

De la ética educativa a la antropo-ética poética

Por Nelson Vallejo-Gómez[1]

Digamos que un Prólogo, así como lo entendía Borges, maestro de maestros en el arte de prologar, alumbra cuando provoca, interpela y genera el deseo de leer el libro en mano, o por lo menos de acariciarlo, de olfatearlo y de recorrerlo por dentro y por fuera. Comparto, sin embargo, la alerta de Borges en su Prólogo de Prólogos, según la cual: “que yo sepa, nadie ha formulado hasta ahora una teoría del prólogo (…) ya que todos sabemos de qué se trata. El prólogo, en la triste mayoría de los casos, linda con la oratoria de sobremesa o con los panegíricos fúnebres y abunda en hipérboles irresponsables, que la lectura incrédula acepta como convenciones del género[2]. Espero ser la excepción que confirme la regla y, como propone la Dra. Gonfiantini, en la Introducción a este, su libro, pueda yo aquí, hacer preguntas de infante: elementales, inocentes y osadas; por aquello de que sólo los niños entrarían, ingenuamente, en el reino de los cielos, es decir: para entrar en el espíritu de un libro abierto, también se necesita alma infantil. Haré preguntas; las espero para un “diálogo auténtico”, o por lo menos para habitar un diálogo asombroso, sin la búsqueda arrogante de autenticidad ontológica, que tanto subterfugio necesita, amén de gratos artificios lógicos e ilógicos.



[1] NVG es filósofo franco-colombiano, especializado en la interpretación, traducción y difusión de la obra de Edgar Morin en el mundo hispanoamericano. Es Licenciado y Magister en Filosofía clásica y contemporánea por la Universidad Sorbonne Paris-IV, Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Ricardo Palma del Perú y de la Universidad de Caldas de Colombia. Honoris Causa de Especialista en alta Gerencia Estratégica por UNISABANETA (Medellín, Colombia). Ha sido Secretario General de la Association pour la Pensée Complexe (APC-Paris), presidida por Edgar Morin, de 1997 a 1999 y de 2010 a 2016, jefe de Proyecto en la organización del 1er Congreso InterLatino de Pensamiento Complejo (CILPEC, Rio de Janeiro, 1998) y del 1er Congreso mundial de Pensamiento complejo (UNESCO, Paris, 2016), miembro-fundador del IPCEM-UPR (Perú, 2009), Asesor científico de Multiversidad, desde su fundación (Hermosillo, 2003). Vicerrector Estrategia & Complejidad y Director-Fundador del Instituto de Estudios en Pensamiento Complejo UNISABANETA.

[2] Borges, Jorge Luis. Prólogos con un prólogo de prólogos. Alianza Editorial, Madrid, 1998, p. 9

De la ética educativa a la antropo-ética poética

Liderazgo espiritual para reparar la vulneración de la dignidad

Conversación entre Francisco de Roux Director de la Comisión de la Verdad en Colombia y Nelson Vallejo-Gómez Director del IEPC-Unisabaneta

(Nota bene: Este texto es el resultado de una conversación que tuvieron en París, Francisco de Roux y Nelson Vallejo-Gómez, el 2 de junio de 2017, en el marco de un encuentro realizado por la Fondation Maison des Sciences de l’Homme (Fmsh) y la Universidad Javeriana de Colombia. Nos ha parecido importante compartir su publicación de nuevo, con la comunidad académica del IEPC-UniSabaneta, y con todas las personas de buena voluntad, que se interesan en una paz estable y duradera, fuere donde fuere; empezando tal vez por una paz en el fuero interno de cada persona. Una primera versión fue publicada por Carlos-Enrique Ruiz, en Revista Aleph, n°184 Año LII - 2018).

“La fuerza ética y moral es mucho más contundente en el largo plazo que la fuerza armada (…) (…) Yo soy de los que piensan que tenemos una obligación humana, una obligación ética por la dignidad del ser humano en Colombia.” F. de Roux

Liderazgo espiritual para reparar la vulneración de la dignidad
Nelson Vallejo-Gómez & Edgar Morin

Nelson Vallejo-Gómez & Edgar Morin - Foto: Teresa SALINAS, Lima 2012

La finalidad del proceso educativo o la religación ética del sistema

Prólogo al Informe del MEN-Colombia “Acuerdo por lo Superior 2034” (2014)
Por Edgar Morin.

Edgar Morin es un pensador francés, Director de investigación emérito del CNRS-Francia, Presidente de la Association pour la Pensée Complexe en Paris. Morin preside igualmente el Consejo científico de Asesoría Internacional del IEPC-Unisabaneta (nota nvg).

Acepté, desde el pensamiento complejo, una mirada al Acuerdo por lo Superior 2034 del Ministerio de Educación de Colombia, por razones afectivas e intelectuales, pues le tengo admiración y cariño a la nación colombiana, a su diversidad étnica, cultural y lingüística, a su mestizaje ejemplar, a su desmesura generosa y creativa, a su capacidad juvenil de estar en constante búsqueda de prueba y error. Creo en su futuro como una sociedad libre y con una gran capacidad de resiliencia, metamorfosis y renacimiento. Creo en una Colombia grande, que le apuesta a la educación inspirada en principios nobles y dignos, esos mismos que, con una finalidad de humanismo cualitativo y religante, animen el diario convivir de todos sus compatriotas. Creo por estas mismas razones en que los mismos colombianos deban ser un crisol cultural inspirador de luz y de desarrollo para otros países, en esta nuestra era plural y planetaria.

La finalidad del proceso educativo o la religación ética del sistema

¿Qué aporta el pensamiento complejo a la ciencia jurídica?

Por: Nelson Vallejo-Gómez
Director del IEPC-Unisabaneta

La implementación del IEPC representa para la comunidad académica, investigativa, administrativa y de extensión en UniSabaneta un desafío constante, pues marca una nueva era en el relato de identidad institucional. En ese sentido, son pertinentes las preguntas por los conocimientos y las competencias que oferta el IEPC. Por ejemplo, ¿qué aporta el pensamiento complejo a la ciencia jurídica?

¿Qué aporta el pensamiento complejo a la ciencia jurídica?

Humanizar la tierra, desde la ciudad y el campo: una utopía realista

Reflexiones con Edgar Morin en París

Por: Nelson Vallejo-Gómez
Director del IEPC-Unisabaneta

Preámbulo

De cara a los graves problemas genéricos y específicos, que manifiesta LA MINGA en Colombia, huelga compartir con los estudiantes de Unisabaneta y con todas las personas interesadas en metodología enfocada desde Pensamiento complejo, la reflexión de Edgar Morin sobre la relación dialógica entre lo urbano y lo rural. Así, véase pues el enfoque dado a una situación compleja y apréciese las propuestas de estudio, que apuntan a transcender lógicas binarias, intereses contradictorios, resentimientos y desesperanzas de ayer y de hoy, desencuentros personales y colectivos, choques de cosmovisiones, programas y estrategias de desarrollo sin perspectiva glocal.

Humanizar la tierra, desde la ciudad y el campo: una utopía realista
Nelson Vallejo-Gómez & Edgar Morin

Nelson Vallejo-Gómez & Edgar Morin - Foto: Dra. Dora ARROYAVE, Medellín, 1998

¿Qué significa Pensamiento Complejo?

Conversación con Edgar MORIN

Por: Nelson Vallejo-Gómez
Director del IEPC-Unisabaneta

« Tenemos que comprender que la revolución se juega hoy no tanto en el terreno de las ideas buenas o verdaderas opuestas en una lucha a vida o muerte a las ideas malas y falsas, sino en el terreno de la complejidad del modo de organización de las ideas. La salida de la “edad de hierro planetarias” y de la “prehistoria del espíritu humano” nos exige pensar de forma radicalmente compleja. » Edgar Morin

Conversación con Morin