Departamento de Asuntos Asia-Pacífico

En el mundo del siglo XXI es indudable la preeminencia del Asia-Pacifico con la República Popular China a la cabeza como protagonista del más avasallador desarrollo económico y social que da cuenta la historia del hombre en siglos. Los expertos estiman que para el año 2017, el PIB de China habrá igualado al de los Estados Unidos, y que para el 2020 lo superará de manera inequívoca. De ser así, se habrá adelantado su crecimiento un quinquenio a las predicciones del Banco Mundial que en el año 2000 situó el 2025 como el año en que China tendría un  PIB superior al americano. 

Ya hoy, China es el segundo socio comercial de Colombia. En efecto, es el segundo exportador hacia nuestro país y también el segundo país en el mundo importador de bienes colombianos. 

En el caso de países tan importantes como Brasil, Chile y Perú, desde hace algún tiempo, China se ha convertido en su primer socio económico y comercial. Tanto como para que el Banco de Desarrollo de China  en los últimos años le haya concedido un volumen mayor de créditos a América Latina que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, juntos.

Los colombianos somos, sin embargo, los más rezagados en cuanto al esfuerzo que despliegan países como México, Costa Rica, Venezuela y Panamá por integrar más el crecimiento de sus economías a la corriente asiática. Por esto el Departamento de asuntos Asia-Pacífico de Unisabaneta se propone señalar que es el momento de acercar las culturas asiáticas a nuestra nación como medio fundamental para conocerlas aún más y lograr con ellas mayores vínculos económicos y sociales. Se buscará entonces desde el Departamento estrechar relaciones con instancias gubernamentales del Asia-Pacífico en general y chinas en particular, con sus misiones diplomáticas dentro y fuera del país, con sus cámaras de comercio, gremios, sectores financieros, empresas y universidades. Parte de la función a cargo del Departamento será la organización de viajes de nacionales colombianos a aquella parte del mundo para que quienes se desplacen  conozcan de manera personal y directa las ventajas de atraer a Colombia y particularmente a Antioquia el desarrollo y progreso del futuro ya hecho realidad.