Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Semana del Idioma 23 al 26 de abril

Por: Juan Diego Tamayo Ochoa
Coordinador Lenguas y Proyección Cultural - IEPC

El Centro de Lenguas y Proyección Cultural y el Instituto de Estudios en Pensamiento Complejo (IEPC), con el apoyo de la Vicerrectoría Misional, INEPAZ (Instituto de Estudios para la Paz) y la Biblioteca, celebraron la Semana del Idioma del 23 al 26 de abril. Fue una jornada conmemorativa al Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Cabe recordar que, en el 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó el año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, pues están en riesgo las culturas y los sistemas de conocimiento a las que pertenecen.

El evento de inauguración estuvo cargo del profesor Juan Manuel Serna quien trató la temática: El valor de las lenguas indígenas y la preservación de este tesoro ancestral. En esta conferencia el profesor Serna nos mostró el origen de las lenguas, su importancia en la conformación de la cultura y, asimismo, trazó un panorama sobre la actualidad de las lenguas al momento de la llegada de los conquistadores españoles a nuestras tierras y la importancia de estas lenguas en estos momentos en los que en nuestro país estas lenguas están fuertemente debilitadas pero que también se están haciendo grandes esfuerzos por su conservación.

Profesor Juan Manuel SernaProfesor Juan Manuel Serna

El 24 de abril se dictó la conferencia Memoria en las artes y las letras: testigos de su tiempo, a cargo del Dr. Gabriel Jaime Murillo Arango. En la misma expuso la realidad de la violencia en nuestro país a través de la memoria del lenguaje literario, pictórico y fotográfico. Una muestra que hizo posible que se tomaran esos lenguajes estéticos como una memoria invaluable que dan cuenta de nuestro pasado y nos hacen un llamado para comprender la realidad inmediata en la que estamos sumergidos gracias al conflicto que se vive desde tiempo atrás.

Dr. Gabriel Jaime Murillo Arango

La Alianza Francesa también nos acompañó en esta Semana del Idioma, mostrándonos las ventajas y posibilidades que pueden tener los estudiantes de nuestra institución para poder realizar sus estudios en Francia.

Los estudiantes de los cursos de inglés también se sumaron a esta jornada en la que hicieron exposiciones sobre algunos países y regiones de Colombia. De esta manera pusieron en práctica lo que han aprendido hasta el momento. Fue una muestra llena de creatividad, de buena organización y que evidenció el alto nivel y compromiso de docentes y estudiantes frente a esta materia.

El 25 de abril la presencia de la poesía en la universidad estuvo a cargo de los poetas Jennifer García y Víctor Raúl Jaramillo. Dos destacadas voces poéticas que dejaron en alto la calidad de su poesía y que, además, conversaron son los asistentes sobre la creación, la poesía en nuestro medio y el valor y la importancia de la poesía en estos tiempos en los que la palabra se ve amenazada por la ligereza de los medios de comunicación o por las formas de interacción social en las que las palabras se pierden en lo inmediato y dejan de comunicar.

Jennifer García y Víctor Raúl Jaramillo

El 26 de abril el Dr. Óscar Jairo González nos dio una conferencia sobre Canto y Celebración: Poesía Indígena. en esta se mostró de manera clara la capacidad creativa de los pueblos indígenas ya que ellos están en un vínculo constante con la naturaleza, son la naturaleza, y desde allí irradian sus formas de creación que buscan en última instancia alcanzar la armonía con el entorno y sus semejantes.

Dr. Óscar Jairo González

El evento terminó en la Biblioteca donde los estudiantes hicieron una lectura de poemas de pueblos indígenas. Primero la lectura del mito Kogi de la creación y luego en lenguas Náhuatl y Tule. Con esto se hicieron posibles el escuchar los sonidos de estos pueblos originarios que a pesar de todo conservan aún las voces de sus ancestros y el diálogo con la naturaleza.

De esta manera, Unisabaneta se hizo presente en la celebración de la Semana del Idioma, rescatando y valorando la palabra como fuerza primigenia que une a los hombres en su creatividad, en sus lazos de comunicación y en su construcción social.

Centro de Idiomas Unisabaneta (CIU)