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Unisabaneta participó en Virtual Educa. Innovación, Competitividad y Desarrollo

01July
Unisabaneta participó en Virtual Educa. Innovación, Competitividad y Desarrollo

Virtual Educa es una plataforma para el análisis y fomento de las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la Educación y la Capacitación Profesional y que promueve igualmente el potencial del paradigma tecnológico para el desarrollo y la superación de la brecha digital. 

Una de las principales características de Virtual Educa es convertirse en sitio de encuentro para los sectores gubernamental, educativo, empresarial y sociedad civil, a su vez es un exponente del diálogo iberoamericano e interamericano. [Acuerdo Marco Virtual Educa, 2003].

Sus objetivos es específicos son colaborar con organismos internacionales en proyectos de innovación educativa y nuevas modalidades de formación, reforzar la participación activa de los educadores iberoamericanos en acciones innovadoras de educación, haciendo posible que los sistemas educativos sean pertinentes y dispongan de modelos para la diversificación, atención al alumnado en riesgo de exclusión geográfica o social y dispersión propiciada por la globalización, fomentar la investigación sobre modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento en educación y formación, así como su aplicación práctica y organizar periódicamente foros de encuentro en los que se analice el impacto de la innovación en la educación y la formación, se evalúen estudios de caso, se compartan investigaciones y se propongan nuevos modelos.

Los países que hacen parte de Virtual Educa son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En esta oportunidad el grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería – IDENTIC -, participó en representación de Unisabaneta en el seminario  “Desarrollo e inclusión con apoyo TIC”, con E-Learning para Excombatientes de Grupos Armados Irregulares como preparación para el Posconflicto, investigación realizada por los profesores Efraín Martínes Meneses y Sandra Torres.

Unisabaneta por medio del profesor Martínez participó en el seminario con un foro virtual que giro en torno los resultados obtenidos en la investigación “Información de la Agencia Colombiana para la Reintegración demuestra que más del 83% de las personas desmovilizadas de grupos armados irregulares en Colombia son mayores de 26 años y menores de 50 años, con niveles escolares bajos, evidenciando la necesidad de realizar inclusión tecnológica a los excombatientes como una alternativa a sus necesidades de formación académica y de relación con el Estado, con el fin de que sean las TIC un medio para evitar concentrar números altos de excombatientes en ciertos espacios geográficos del territorio para brindarles seguridad y proporcionándoles ciertas habilidades que les ayuden a vivir de manera autónoma y sostenible en el marco de la legalidad. Se toma un grupo focal de excombatientes de guerrillas y paramilitares con características especiales que facilitan la inclusión de tabletas digitales como herramienta de trabajo y se crean Objetos Virtuales de Aprendizaje Multimediales de concepción andragógica como estrategia, el b-learning como modalidad y el método de aprendizaje basado en el trabajo colaborativo; todo con el fin de aminorar el impacto del cese académico y adaptar la pedagogía a las condiciones del estudiante; logrando resultados cuantitativos y cualitativos que reafirman el objetivo de la educación como medio transformador de una sociedad.