ARCHIVO

RANKING DTI-SAPIENS 2019

26January
RANKING DTI-SAPIENS 2019

Foto: www.srg.com.co

La Corporación Universitaria de Sabaneta, Unisabaneta, es la tercera Institución de Educación Superior con mayor tasa de crecimiento en Colombia, según indicadores de desarrollo tecnológico e innovación (DTI).

El Ranking DTI-Sapiens es la clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de desarrollo tecnológico e innovación (DTI), la cual se publica cada dos años desde 2017. En esta segunda versión (2019) se analizaron los indicadores de DTI de todos los grupos de investigación categorizados por Colciencias, de todas las IES activas del país, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector público como privado. Los indicadores analizados fueron los siguientes:

TEC (productos tecnológicos certificados o validados): diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos.

EMP (productos empresariales): secretos empresariales; empresas de base tecnológica (spin-off y start-up); industrias creativas y culturales; innovaciones generadas en la gestión empresarial; innovaciones en procesos, procedimientos y servicios.

RNL (regulaciones, normas y reglamentos técnicos): regulaciones, normas, reglamentos, legislaciones, guías de práctica clínica y proyectos de ley, diferenciadas según el ámbito de aplicación.

CON (consultorías científicas y tecnológicas): consultorías científico-tecnológicas e informes técnicos; y consultorías en arte, arquitectura y diseño.

IES privadas, las que más crecieron

Las IES privadas no solo fueron las que más ingresaron por primera vez al ranking (23 de 40), sino las que en número tuvieron mayores tasas de crecimiento. Tuvieron 29 IES por encima de las oficiales con tasas de crecimiento de hasta el 100%. Y 23 más con tasas de crecimiento de hasta más del 450%. Y no solo esto, sino que las instituciones universitarias privadas son las que más lo han hecho (tasa media: 122,56%), después de las instituciones tecnológicas (tasa media: 149,56%). Sin embargo, hay que resaltar la tarea de una IES en particular, la Universitaria del Meta, que llegó a una tasa de crecimiento del 451,97% y actualmente se ubica en el puesto 118, subiendo 58 posiciones. A continuación, las 10 IUP (instituciones universitarias privadas) con mayores tasas de crecimiento:

Informe elaborado por el grupo de investigaciones de Sapiens Researc.

Para ver el articulo completo: https://www.srg.com.co/noticias/reporte-ranking-dti-sapiens-2019/