Primer Seminario en Pensamiento Complejo

22April
Primer Seminario en Pensamiento Complejo
Juan Diego Tamayo
Coordinador Académico Instituto de Estudios en Pensamiento Complejo (IEPC)

Gran recepción y acogida tuvo el Primer Seminario en Pensamiento Complejo celebrado durante los días 8 y 9 de abril. En este se impartieron los conceptos introductorios de dicha línea de pensamiento y además se trabajó desde el libro Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, que cumple veinte años de ser publicado y que aún sigue orientando procesos educativos, académicos, sin perder ninguna vigencia.

Es importante resaltar la participación de los docentes de todos los programas y los señores decanos quienes, durante estos dos días bajo la orientación de los docentes Catalina Pérez y Juan Diego Tamayo, compartieron sus reflexiones e impresiones a propósito del Pensamiento Complejo.

De otro lado, se realizó una semblanza sobre el trabajo que viene realizando el Instituto y los contactos y las posibles actividades que se pueden desarrollar con otros institutos, esto con miras a fortalecer el estudio en clave de Pensamiento Complejo en nuestra institución y ampliar el marco de referencia académica a nivel internacional.

Catalina Pérez Mesa

Un hecho significativo fue la realización del taller donde los docentes expusieron por grupos cada uno de Los siete saberes, evidenciando las líneas de trabajo e investigación que pueden realizarse desde sus respectivos enfoques académicos y desde sus programas.

Cabe concluir que fue este un inicio afortunado para comenzar un trabajo dedicado y orientar en los fundamentos teóricos y prácticos del Pensamiento Complejo a nuestra comunidad académica.