ARCHIVO

MEDELLÍN SE CAPACITA PARA ATACAR FEMINICIDIOS CON SENTENCIAS JUSTAS

02September
MEDELLÍN SE CAPACITA PARA ATACAR FEMINICIDIOS CON SENTENCIAS JUSTAS

Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 31 de agosto de 2013, El Colombiano, La impunidad marca los homicidios en Medellín y más cuando se trata de feminicidios, es decir, los asesinatos de mujeres por su condición de género, por ser mujeres, estiman las autoridades.

De 45 asesinatos de mujeres que se han cometido este año, 14 tienen la marca del feminicidio: son cometidos con crueldad y en las huellas se notan signos de violencia contra sus órganos femeninos.

Así lo aclara Jesús Alberto Sánchez, personero para los Derechos Humanos: "En relación con el año anterior hay reducción, pero en el feminicidio hay mayor crueldad, sevicia, son más cruentos", comenta el funcionario, que ayer estuvo en la instalación del Foro latinoamericano sobre feminicidio, que se realiza hasta el lunes en la sede de la Universidad Autónoma Latinoamericana y cuyo objetivo es compartir una guía para la investigación de estos crímenes, la cual se trabaja a nivel internacional hace tres años para aplicarse en los Estados donde el fenómeno es grave.

Que haya justicia

Uno de los ponentes es el español Juan Manuel Cartagena, médico forense que participó en la elaboración de la guía, que señala 10 aspectos a considerar en las investigaciones.

"El feminicidio es grave en todos los casos, allá o acá. En mi país existen, pero los escenarios son diferentes a Medellín. Esta guía pretende ser válida para toda América Latina".

Jaime Carrión, subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos de la Alcaldía, admite que en la penalización de los feminicidios los resultados son críticos al no contar con los operadores formados para dilucidar si un delito es por motivos de género o no, "porque no todo asesinato contra una mujer es feminicidio" y en Medellín, por razón del conflicto, la violencia contra la mujer se ha diversificado.

Al foro, por estas razones, asisten jueces, abogados, médicos forenses y estudiantes de derecho y criminalística.

"En el país el feminicidio no está tipificado como delito, pero para el caso del campo algodonero de Ciudad Juárez (México) se dejaron bases para orientar la investigación", explicó Elkin Gallego, presidente del Instituto Colombiano de Derechos Humanos.

Patricia Uribe Neira, subsecretaria de Las Mujeres, en Medellín, destaca que la guía "está escrita en términos sencillos" y aspira que dé luces para que las sentencias sean justas y dignifiquen a la mujer.

"Adoptar esta guía es imperativo de los Estados en sus organismos judiciales e institucionales", advirtió la ponente Luz Elena Mira, decana de Derecho de Unisabaneta.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/medellin_se_capacita_para_atacar_feminicidios_con_sentencias_justas/medellin_se_capacita_para_atacar_feminicidios_con_sentencias_justas.asp