ARCHIVO

LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LA BIBLIOTECA

07October
LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LA BIBLIOTECA

A partir de la fecha, los usuarios de la biblioteca gozarán de acceso libre a las colecciones que por muchos años estuvieron fuera de su alcance por estar en estantería cerrada. La Rectoría y la comunidad académica, en procura de ser consecuentes con el modelo pedagógico constructivista y social de la institución, que debe verse reflejado también en las unidades de apoyo académico y cultural, acogió la propuesta de abrir las colecciones de la Biblioteca. Algunos de los objetivos que se persiguen con el libre acceso a la estantería son:

  1. Despertar el interés innato del usuario y motivar el uso y aprovechamiento óptimo de los recursos documentales.
  2. Permitir el contacto directo entre el usuario y las colecciones para seleccionar los materiales bibliográficos de su interés.
  3. Ofrecer la oportunidad de conocer alternativas de estudio aparte de su bibliografía básica, complementaria o recomendaciones del profesor.
  4. Ahorrar tiempo al lector, evitando que después de determinado tiempo se le informe que el libro no se encuentra.
  5. Propiciar el estudio espontáneo, motivando al usuario a leer, ya que puede localizar información de interés personal.

La biblioteca ofrecerá al usuario la información contenida en el catálogo, así como toda la que pueda localizar directamente de los libros agrupados por materias similares a las que requiera.

Nuestros usuarios han demostrado tener un comportamiento ejemplar en la Biblioteca, motivo por el cual, en un acto de confianza y con el objetivo de hacer más amable el ingreso a esta Unidad de Información, se permitirá el ingreso de los usuarios, con sus pertenencias; así podrán tenerlas siempre a la mano y optimizar su tiempo de ingreso y salida de la Biblioteca. Sin embargo hay normas mínimas que debemos tener en cuenta para propiciar un ambiente adecuado, un lugar propio y agradable para las actividades de consulta bibliográfica e investigación:

  • No consumir alimentos ni bebidas.
  • Configurar el perfil de su celular en modo silencio y si debe atender una llamada hágalo por fuera de la Biblioteca.
  • Las reproducciones en equipos de comunicación, audio o video, deben hacerse con audífonos.
  • No conversar en voz alta o hacer ruidos que perturben el ambiente de estudio.
  • No realizar actividades lúdicas, recreativas o de entretenimiento.
  • No rayar, marcar o mutilar los materiales bibliográficos. Pensemos que el texto que utilizamos sirve  a otras personas, son un aporte a la cultura.

Invitamos a la comunidad académica para que visiten este nuevo espacio cultural y del conocimiento. Tendrá un impacto significativo en el desarrollo de las actividades académicas, de investigación y de proyección social.