ARCHIVO

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

10December
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

En el día Internacional de los Derechos Humanos, es importante resaltar el compromiso incansable que la Corporación Universitaria ha asumido, convirtiéndose de esta manera en un verdadero claustro del aprendizaje e introyección de los Derechos Humanos como fenómeno cognitivo trascendente y fundamental en el estudio del Derecho y la formación del abogado.

Nuestro modelo curricular es coherente con la realidad social que agobia a nuestro país, y en ese sentido, Unisabaneta ha ido a la vanguardia de la promoción y protección de los derechos humanos. Es así, como contamos con el Departamento de Derechos Humanos y Litigio Internacional, el Semillero de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, adscritos a la Facultad de Derecho; los cuales, han asumido un papel activo y desinteresado en la concreción de justicia como valor esencial del derecho.

Este Departamento, ha impartido capacitaciones en Derechos Humanos,  dirigidos a grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad, tales como personas en situación de discapacidad, comunidades indígenas, personas privadas de la libertad y víctimas del conflicto armado.

Unisabaneta se conmueve con la barbarie patria, con la sangre derramada sobre el asfalto de nuestra historia, por tal motivo, desde el mencionado Departamento de Derechos Humanos se han denunciado y  ante las autoridades competentes diversas violaciones a los Derechos Humanos, se han activado mecanismos de protección de Derechos, tomando un papel preponderante en el activismo,  impulsando la justicia a través del litigio estratégico desde la academia, de tal suerte que las víctimas sientan el apoyo verdadero y fraterno de una mano amiga.

Así mismo, los estudiantes que conforman el semillero de investigación han participado con excelentes resultados en diversos concursos de Derechos Humanos de carácter nacional e internacional, logrando con ello la consolidación académica que postula a nuestra Universidad como un auténtico recinto del conocimiento humanitario y la enseñanza de un nuevo derecho.

La facultad de Derecho, en cabeza de nuestra Decana Luz Elena Mira Olano y su equipo de trabajo, han analizado e investigado una alternativa jurídica para amilanar las consecuencias de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, en el caso Nicaragua vs. Colombia, tesis que cada día adquiere más fuerza y que ha sido fundamentada exclusivamente en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Unisabaneta es consciente de las dificultades que se suscitan en este espinoso camino de la promoción y protección de los Derechos Humanos, no obstante, la fuerza que subyace de nuestra concepción de justicia, y el convencimiento arraigado que hemos construido desde el humanismo, permiten que no claudiquemos en esta lucha pertinaz que hemos iniciado, pues tenemos un sueño de paz, el cual esperamos alcanzar desde la academia y el conocimiento y no desde la falacia y la demagogia.

Decana de la Facultad de Derecho

Luz Elena Mira Olano