El poeta Tarsicio Valencia nos acompañará en la biblioteca de la Corporación

26August
El poeta Tarsicio Valencia nos acompañará en la biblioteca de la Corporación

El poeta Tarsicio Valencia nos acompañará este jueves 29 de agosto a las 10 a. m. en la biblioteca de la universidad.

La poética de Tarsicio Valencia centra su labor en un ejercicio de contemplación. Su obra es un trasegar en el Imago Mundi. Para el poeta la Imagen es esencial, pues el mundo está hecho de imágenes y el lenguaje es solo una vía próxima a su acercamiento, a lo que se nombra por asombro y revelación.

Con su obra asistimos a una búsqueda de la percepción de los elementos. Se entretejen el mar y la noche; el tiempo y la nada; el misterio y lo revelado. Su obra, que goza de pleno entusiasmo, se consolida cada día más en el medio. Es visitada y revisitada para encontrarnos con las referencias de Pessoa, Rulfo, Borges, etc. quienes han compartido también su pasión por la poesía y con quienes el poeta ha entrado en profundos diálogos a través de los ensayos que sobre estos autores y otros tantos ha escrito.

Acerca del Poeta:

Nació en San Andrés de Cuerquia - Antioquia, Colombia, en 1955. Estudió Licenciatura en Filosofía y Letras en la escuela de La Playa de la UPB, universidad donde ha trabajado desde hace más de veinte años. En su investigación La poética del Nuevo Mundo en las Crónicas de Indias, sintetiza sus lecturas en el Archivo de Indias con el lenguaje barroco americano, enseñándonos a interpretar la crónica como un género contingente a lo real maravilloso de nuestra lírica. Autor de Juan Rulfo, fotógrafo —donde recopila el vórtice silencioso de la imagen en la lente del maestro mexicano—, y coautor de las investigaciones Retrato de José Lezama Lima y Fernando Vallejo, condición y figura, ha impulsado los estudios en poética y en las ciencias del lenguaje en la ciudad. Los poemarios Herido Árbol; El jardín de la Rosa; Futuro Mar y los ensayos líricos Tratado de los Ángeles y Una estrella junto a la luna, son propios de una madurez poética con la cual él devana los símbolos arrojados a su paso para darnos un canto de amor hacia el misterio creador. Desde hace cuatro años trabaja con los estudiantes de Filosofía y Letras en el Aula Abierta de Poesía Déxima Musa.

Disfrutemos de su lúcida percepción este próximo jueves en su recital poético.

Por: Juan Diego Tamayo
Coordinador Centro de Lenguas.