DECANA DE LA FACULTAD DE DERECHO, PONENTE E INVITADA ESPECIAL“GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN EFICAZ DEL CRIMEN DE FEMINICIDIO”

26August

Sabaneta, 26 de agosto de 2013. El reconocimiento a la calidad del cuerpo docente de la Facultad de Derecho, se manifiesta una vez más con la invitación extendida a la decana Luz Elena Mira Olano, como ponente en el lanzamiento de la “Guía de recomendaciones para la investigación eficaz del crimen de feminicidio”, organizado por la Secretaría  de la mujer y el Municipio de Medellín.

La Dra. Luz Elena Mira Olano, participará con la ponencia sobre control de convencionalidad. A partir de la sentencia "Campo Algodonero" vs. México,  la Corte Interamericana de Derechos Humanos define el crimen de feminicidio e insta a los Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de llevar a cabo una investigación dentro de los criterios de la debida diligencia para dar con el responsable de estas agresiones y lograr la reparación integral de las víctimas. Es a partir de este pronunciamiento que la comunidad internacional se ha interesado por sensibilizar y dotar de herramientas teórico-prácticas a los funcionarios y operadores jurídicos, en aras de mejorar y potenciar la efectividad de los servicios de investigación y adecuada administración de justicia de los delitos de género.

En buena hora, la ciudad de Medellín ha sido elegida para llevar a cabo el lanzamiento de los foros de implementación de la guía de recomendaciones para la investigación eficaz del feminicidio en América Latina, evento que marca un hito en la historia de la legislación universal y del colectivismo latinoamericano.” afirma la Decana.

Los foros tendrán lugar los días 30 y 31 de agosto, en la Universidad Autónoma Latinoamericana, con estudiantes de pregrado, el 2 de septiembre en el Parque Biblioteca de Belén con operadores judiciales y funcionarios públicos y el 3 de septiembre, en el concejo de Medellín al que podrá asistir la sociedad civil.