26July

Comunicado Corporación Universitaria de Sabaneta - UNISABANETA / InePaz / IEPC

Viernes 26 de julio de 2019

La Corporación Universitaria de Sabaneta – Unisabaneta, respalda la Marcha por la vida y defensa de los líderes sociales en Colombia, hoy 26 de julio de 2019. Es un imperativo ético de religación, salir a marchar, poner la cara y decir con el poeta Antonio Machado: “caminante (por la paz) no hay camino, se hace camino al andar, golpe a golpe, verso a verso”.

¿Por qué consideramos que esta Marcha no es una simple manifestación más de la sociedad civil colombiana?

Se pensó que la firma del Acuerdo Para la Terminación definitiva del Conflicto (interno armado) con las ex-FARC, en diciembre de 2016, gracias al apoyo estratégico de la ONU y de la Comunidad Internacional, iniciaría una época de postconflicto, de reconciliación y de no repetición de crímenes de lesa humanidad, de búsqueda de la verdad, de aceptación de la diferencia para la construcción de una Memoria Histórica Nacional. Pero no fue así (o lo fue, mitad sí y mitad no; dramática polarización en la que se ahoga le emergencia de la buena voluntad para religar lo que tiene de sí un no y de no, un sí, actuando al pensar y pensando al actuar, en complejidad).

Desde comienzos del siglo 21, muchos colombianos no cesan de manifestar en las calles contra la violencia, la corrupción y el terrorismo que genera la insurgencia guerrillera, el narcotráfico y el paramilitarismo. La última, fue el pasado 20 de enero, para decir ¡no al terror que provocó el atroz, sanguinario y mortífero atentado del ELN, en el umbral de una institución de educación! Los asesinos se arrogaron el argumento de que los jóvenes estudiantes eran “objetivo militar”, así como los nazis asesinaban a los judíos por ser judíos, el ELN asesinó a cadetes de una escuela militar, por ser cadetes militares.

Hoy, 26 de julio de 2019, la sociedad civil convoca a otra marcha. Pero, ¿por qué es diferente? Porque el grito desgarrador de un niño, despertó a los espectadores somnolientos del proceso de paz, tanto a los del “por el no” como a los del “por el sí”, y le mostró al mundo entero un video, donde aparece el drama real de un país que no logra generar paz con legalidad, pero sobretodo, paz con justicia social; un país donde matan a una persona por tomar el liderazgo de una contestación contra el abuso del poder y de la arrogancia del más fuerte. En el video, el huerfanito daba puños a una puerta cerrada, con el cadáver de su madre en una cuneta, rodeado de curiosos, impávidos unos por el miedo y otros por la indiferencia o la resignación, sin que nadie a su alrededor viniera a dar consolación, justicia y perdón. El ojo artificial del celular mostraba que más allá de una escena, donde solo había víctimas y espectadores, el victimario estaba ausente, “libre”.

La Corporación Universitaria de Sabaneta – Unisabaneta, considera que es un imperativo ético religador, introducir la complejidad del sujeto-observador en el proceso socio-político, económico y cultural en curso. Para un observador comprometido, responsable y solidario, como todos los ciudadanos que manifestaremos hoy, no hay dos hechos, ni dos sujetos separados en el drama histórico colombiano; no hay por un lado una víctima y por el otro un victimario, hay, cuando se asesina a una persona, un hecho dialógico y pluridimensional, un acto de inhumanidad y de injusticia, que no se puede pasar por alto, ni dejar de castigar, ni olvidar.

La Corporación Universitaria de Sabaneta – Unisabaneta, reafirma su compromiso decidido con la academia para que la educación permita comprender en el Valle de Aburrá, en Colombia y en el mundo, que lo peor que se le podría desear a un victimario asesino, es que pueda gozar el fruto de su maldad.

Léase sobre la relación dialógica víctima-victimario, la entrevista en París con el Padre Francisco de Roux, actual Presidente de la Comisión de la Verdad, en el marco de la Ley de la JEP, que sustenta los Acuerdos de Paz: