Agencia Colombiana de Investigaciones y Proyectos Espaciales Génesis, Unisabaneta

Unisabaneta manifiesta un claro interés por que su facultad de ingeniería se vuelque hacia el desarrollo multidisciplinario, particularmente enfocando esfuerzos en el campo de la tecnología espacial. Para estos propósitos creo, a la manera de un departamento adjunto a la facultad, la Agencia Colombiana de Investigaciones y Proyectos Espaciales Génesis, ACIPEG.

La agencia  (ACIPEG), impulsa el programa de desarrollo de tecnología espacial de la universidad que tiene como objetivo central poner satélites en órbita y crear aplicaciones y capacidades para estudiar y analizar desde el espacio al planeta tierra con el propósito de mejorar la dinámica de nuestra vida diaria. Se trata de  proporcionar servicios de monitoreo -del clima, por ejemplo-, y sensores remotos para análisis de fenómenos ocurridos en el espacio cercano, la troposfera y la superficie terrestre. En el mundo, hoy, los satélites pequeños están jugando un rol importante en la prestación de servicios para aplicaciones científicas.  Varias funciones y tareas que antes eran propias de grandes satélites, en la actualidad son realizadas por satélites pequeños (nano y micro), debido a la miniaturización y demás avances de la tecnología.  En Unisabaneta lo estamos haciendo.